micropigmentacion areolas mamarias
Tratamientos

¿En qué consiste la Micropigmentación de Areolas Mamarias y cuáles son sus beneficios?

Los senos femeninos son una de las partes del cuerpo que definen la figura de la mujer. A su vez, son órganos que se asocian con la feminidad y guardan una relación cercana con la autoestima de muchas mujeres.

Es por ello que, cuando estos sufren algún tipo alteración por una intervención quirúrgica, contar con una alternativa que les restablezca la naturalidad es imprescindible. Una de estas opciones es la micropigmentación de Areolas Mamarias, el cual es un método restaurativo sumamente práctico y eficaz.

¿Qué es una Micropigmentación de Areolas Mamarias?

La micropigmentación de areolas mamarias es un procedimiento estético asociado a los tratamientos oncológicos del cáncer de mama que busca la reconstrucción visual del seno femenino. Esto lo logra a través de la implantación de pigmento en el área en la que estaba ubicado el pezón. Es decir, es como una especie de tatuaje hiperrealista que busca recrear la areola que se perdió con la mastectomía.

Lo común es que este sea un proceso que se lleva a cabo en varias sesiones, ya que la primera pigmentación no será definitiva y se debe evaluar cómo se adapta a la piel. Al mismo tiempo, el diámetro de esta nueva areola lo determinará la otra, debido a que esta será una referencia para alcanzar una simetría ideal.

Por otra parte, cuando se trata de mastectomías dobles se evaluará con la paciente diferentes diseños con el fin de que elija el que más la haga sentir cómoda y segura de sí misma.

¿Cuál es objetivo de una micropigmentación de areolas mamarias?

Además de aportar un valor estético, una micropigmentación de areolas mamarias tiene como objetivo restaurar la autoestima y confianza perdida con la mastectomía. Ya que con este tipo de procedimientos es bastante común que las pacientes se sientan inseguras de su nueva imagen y esto desemboca en una serie sentimientos que van desde la culpa hasta la vergüenza.

Al satisfacer al paciente se le permite afrontar esta nueva etapa de su vida con orgullo, no solo por haber superado el reto que implica el cáncer de mama. Si no también por aprender a aceptarse con su nueva realidad física.

Junto a ello, este tipo de procedimientos también son muy eficaces camuflando las cicatrices peri areolares, logrando así una naturalidad muy convincente.

¿Qué beneficios se obtienen con la micropigmentación de areolas mamarias?

El aumento de la autopercepción y la estima personal son algunos de los beneficios que se obtienen con la micropigmentación de areolas mamarias, pero no son los únicos. Esto debido a que hay otros componentes psicológicos más complejos que se obtienen de un tratamiento como este. Algunos de ellos son:

  • La asimilación del cáncer como una etapa del pasado que marco la entrada para la siguiente.
  • Representación simbólica de lo que se perdió en el proceso oncológico, pero también de lo que se obtuvo con él.
  • Una aceptación visual de lo que será el pecho de la paciente por el resto de su vida, lo cual la ayudará a estar en buenos términos con esto.